viernes, 4 de junio de 2010

Las curas de Juanita

Juana Gregoria Flores de Bacouros, es una septuagenaria abuela de 21 nietos, de los cuales a 19 les ha “limpiado el culito”. Nacida en Guayabal, estado Guárico el 16 de febrero de 1933 y criada en un ambiente natural donde cualquier mal se curaba con una planta, Juana es una ama de casa que dedica su vida al cuidado de la salud a través de recetas caseras.

En las épocas de antaño de las cuales formaron parte la mayoría de nuestras abuelas, las plantas eran la primera opción antes de recurrir a un médico. Los partos, por ejemplo, no se hacían en clínicas ni hospitales, eran realizados por parteras o comadronas que utilizaban el té de canela caliente como calmante para el incesante dolor de la parturienta.

Desde siempre ha curado a sus 10 hijos bajo la medicina natural. Aun en la actualidad, recibe llamadas donde sus progenitores que ya no viven bajo su techo, le dicen: -¡Mamá me duele aquí! ¿Qué me tomo?, las cuales entre risas, siempre responde, prepara y envía la “pócima” que nunca falla, aliviando los pesares de los suyos.

La vida natural de la abuelita protagonista de este blog, esta cargada de anécdotas. Una de las más recientes se relaciona con su nieto más pequeño. Ante la resistente anemia que lo invadía, esta abuelita realizó una dieta rica en guayaba, remolacha, hígado y granos, los cuales en tan sólo pocos días mejoró la salud del infante. Los exámenes de sangre revelaron que ya no padecía de la enfermedad, y que los niveles de hemoglobina se habían regulado.

Pese a vivir actualmente en un apartamento, esta abuelita con manos médicas, mantiene viva la esencia curativa de las plantas en pequeños materos que conserva en su hogar. Sábila, romero, jengibre, toronjil y albahaca nunca falta en sus porrones. Por otro lado, en su dispensa siempre se encontrará limón, manzanilla, miel y semillas de linaza.

Juana, es un ejemplo de mujer. Constante, colaboradora y madre de todos, afirma que seguirá curando a los que pueda “bajo el poder de la naturaleza”. Hoy en día, transmite sus conocimientos a sus nietas y nietos más adultos, puesto que considera sumamente importante relevar la información que hasta hoy ha sanado cientos de personas sin ameritar la medicina convencional e invasiva.

¡Jugando con Juana!
Sin perder la gracia que la representa, invitamos a la estrella de Los Consejos de mi Abuela a responder un juego de preguntas y respuestas. Entre risas y recuerdos, brindó parte de la entrevista para unas cortas interrogantes que ameritan quizás una o dos palabras. ¡A pensar Juanita!

Una planta: La sábila.
Una raíz: El jengibre.
Una enfermedad: La artritis.
Un doctor: Felipe (risas).
Un té: El de manzanilla.
Un alivio: La salud de mi familia.
Un mensaje: “Dime que tienes y diré qué tomar".

A continuación, les presentamos a la abuelita Juana, que habla un poco sobre su gran amigo, el jengibre.
¡Disfruten el video!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hija, Nieta mia!!!
Gracias por regalarme estos momentos de Alegria y Felicidad.
Sabia que todo te iba a salir bien, porque tienes un gran talento para redactar y proyectar las ideas concretas...

Como una Buena Comunicadora Socisal!!! :)

Te envio muchos besos y abrazos!!!
Gracias Linda!!!

Att: Juana Gregoria Bacouros Flores

Yanni dijo...

Senora,
y que hay para conseguir fribas solubles en productos comunes?